Cursos

 

Programa Educacional de Bienestar Personal


“Todo hombre toma los límites de su propio campo de visión como los límites del mundo.” Arthur Shopenhauer



Este programa se llama “entrenamiento experiencial” porque creemos firmemente que la mejor manera de aprender es haciendo.

Ya sea para resolver problemas y situaciones de insatisfacción en nuestras vidas o bien para conseguir nuevos resultados y lograr mayor bienestar, este programa propone un abordaje único e integrador sobre el ser humano. Abre a la oportunidad de elegir un “para qué” vivir y encontrar la alegría y fuerza para hacerlo.

En el Programa Educacional de Bienestar Personal las actividades están diseñadas para que cada participante pueda descubrir sus interpretaciones y juicios sobre sí mismo, sobre los otros, y también sobre temas fundamentales como: el amor, la acción, el fracaso, el éxito, la elección, la confianza, el riesgo, el sentido de la vida, entre otros.

Al conocer estas interpretaciones o juicios, existe la posibilidad de preguntarse si son coherentes con nuestros sueños. Haciendo uso de nuestra libertad, podemos elegir las interpretaciones y acciones consecuentes que nos lleven a concretarlos. Se desarrolla en tres etapas consecutivas, a través de las cuales iremos consiguiendo valiosos aprendizajes e incentivando la pasión, la libertad y la alegría para generar la transformación que buscamos.

No es una clase. No se basa en repetir información, sino en adquirir nuevos hábitos, cambiando ciertas prácticas que hemos aprendido y que, aunque no nos sirven, repetimos automáticamente. La metodología de aprendizaje es vivencial e incluye juegos, ejercicios individuales y grupales, conversaciones con los entrenadores y el staff, entre otras actividades.


Nosotros, APC Argentina, somos una institución dedicada a la gente. Este es nuestro trabajo. Nosotros somos esto. Usted puede confiar en esto.

Nuestro compromiso no es solo intruir o formar sino que también es diseñar y proveer educación, de tal manera que respetando los valores de cada participante, la experiencia le permita reconocer todas las posibilidades que cada uno tiene.

Esta técnica educacional permite tomar decisiones a partir de declarar un futuro posible para mi persona que me conecte con el entusiasmo y le de fuerza a mi acción presente.

Muchos de nosotros no nos damos cuenta de que para vivir plenamente y lograr prosperidad necesitamos tener la capacidad de adaptarnos de una manera flexible a los cambios. No nos damos cuenta de que podemos diseñar nuestra forma de mirar el mundo, y de mirarnos a nosotros mismos y nuestra historia, para ser esas personas que hacen realidad el futuro que sueñan.



“Las ideas son en sí mismas entidades sustantivas con el poder de influir y transformar la vida humana. En efecto las ideas no son como la comida, las vitaminas o las vacunas. Ellas invocan un potencial de crecimiento y desarrollo y pueden afectar el curso de la evolución.” Dr. Jonas Sal


El futuro es un espacio de posibilidades.

El futuro, por definición, no es real. Ni sus condiciones, ni sus circunstancias existen como hechos concretos. Por consiguiente, el futuro de cada uno está condicionado sólo por nuestras propias interpretaciones. Esas interpretaciones pueden llevarnos a crear una vida totalmente nueva, que supere todo lo que hemos imaginado.

Creemos en un mundo en el que:

- Se acepta la diversidad cultural, social, racial, sexual, de género y política.
- La crítica se transforma en un aporte constructivo.
- Apostamos a acciones que promuevan cambios hacia el crecimiento, el desarrollo y la paz.
- El Liderazgo está profundamente relacionado con el trabajo en equipo, la armonía, el respeto y la comprensión hacia los demás.
- La gente en nuestros programas, se relaciona rompiendo las barreras que levantan las culturas y los prejuicios que ellas sostienen.
- La gente reconoce su poder personal y valora su propia vida.
- Trabajan para aprender a escuchar y a hacerse escuchar.


¿Cuáles son los beneficios de participar en el Programa Educacional de Bienestar Personal de APC Argentina?

El Programa Educacional de Bienestar Personal ha reportado importantes beneficios en las vidas de miles de personas que pasaron por la experiencia. Estos son algunos de los más relevantes, reportados por quienes se entrenaron:

- Incremento de la autoconfianza.
- Desarrollo de habilidades para la comunicación.
- Mayor claridad en el enfoque de metas, objetivos y propósitos.
- Mayor disponibilidad a abrir posibilidades.
- Mayor responsabilidad y habilidad para resolver problemas.
- Mayor conocimiento de nosotros mismos, nuestras posibilidades y competencias.
- Capacidad de manejar el stress en forma efectiva.
- Desarrollo de la inteligencia emocional.
- Un profundo nivel de libertad y consciencia.
- Mejores resultados en las relaciones personales y profesionales.
- Dejar de lado paradigmas, actitudes y comportamientos limitantes.
- Recuperar el valor de la palabra.
- Habilidad para conferir sentido a las acciones y decisiones de nuestras vidas.
- Aumento la calidad de vida.
- Aprendizaje del paradigma Ganar- Ganar.
- Ampliar la capacidad para obtener logros.
- Vivir en servicio y contribución.
- La importancia de convivir y ser parte de un mundo compartido con otros.
- Ser fuente de todo lo que ocurre en nuestras vidas.
- Tomar riesgos importantes en las áreas que están estancadas en nuestras vidas.
- Tomar decisiones a partir de elegir un futuro posible y comprometerme a diseñar el camino que me lleve a él.

Objetivos principales del Programa para el Liderazgo Personal

- Aprender a aprender a resolver problemas.
- Aprender a través de la experiencia.
- Desarrollar una Posición de Responsabilidad para con mi vida y mi entorno.
- Declarar una Visión, un “para qué”, un sentido de vivir para cada área.
- Recuperar la paz, la sintonía, el amor a mis seres queridos y a la vida en general.
- Tomar acción con lo que más me importa.




“Puede decirse que un individuo no ha comenzado a vivir hasta que no puede treparse sobre los angostos confines de los temas individuales para abrirse a los grandes temas de la humanidad” Martin Luther King Jr.

Fundamentos Filosóficos


El fenómeno y la explicación son acciones independientes. Su confusión o no diferenciación genera sufrimiento y malestar en cualquier área.
- No podemos dar cuenta de cómo es la “realidad”. Sólo podemos mostrar cómo la interpretamos.
- Para hacer acuerdos necesitamos habilidades en hablar y principalmente en el escuchar.
- El Amor se basa en la aceptación o legitimación de que sea diferente a mí. No se puede amar sin legitimar las diferencias. Para ello necesitamos reconocer que en su visión, como en la nuestra sólo hay diferentes lecturas sobre el mundo. No somos dueños de la verdad.
- Palabra, emoción y corporalidad definen nuestro lenguaje y nuestra capacidad de ser en relación con otros.
- Vivimos en una deriva cultural tejida por redes de conversaciones acerca de nosotros, los demás y el mundo que no hemos inventado pero que condicionan nuestras creencias sobre lo que es posible, a lo largo de nuestras vidas.
- Nuestra historia no es más que una manera de interpretar los hechos de nuestra vida. Y son a esas interpretaciones a las que reaccionamos. Esa historia construida sobre nuestra vida puede ser reconstruida y rearmada, logrando interpretaciones que permitan nuevas posibilidades de acción.
- Si bien es cierto que nuestras creencias limitan nuestras acciones, también cambiando nuestras creencias cambiamos nuestras acciones a futuro.

Las fuentes teóricas que tienen impacto en sus programas son: la filosofía existencial de Heidegger y el segundo Wittgenstein, la pragmática lingüística de J. Austin y J. Searle, la ontología del observador de H. Maturana, el diseño ontológico de Fernando Flores y la filosofía de las configuraciones sistémicas de Bert Hellinger.

APC Argentina lo invita a participar en una experiencia diseñada a partir de una tecnología poderosa que le permitirá un futuro brillante. Con su participación descubrirá posibilidades hasta hoy impensadas. Esto lo logrará junto a otras personas que trabajan, como Ud. para lograr un futuro digno, valioso, y que sea una contribución para los demás.

Fundación APC Argentina es una escuela formadora de coaches reconocida por la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching.

Es un Programa acreditado por ICF para Team Power como ACTP y se imparte en Argentina a través del socio local APC Argentina.