Cursos

 

TALLER DE CONSTELACIONES SISTÉMICAS

Inscripciones abiertas - Cupos limitados



Las constelaciones sistémicas son una herramienta terapéutica cuyo propósito es encontrar el orden y equilibrio en las relaciones humanas en todos los ámbitos de la vida. Es un trabajo para la reconciliación, que apunta a recuperar la paz en las relaciones pasadas y presentes y encontrar caminos de solución a conflictos actuales, que puedan estar conectados con situaciones no resueltas del pasado de todo el sistema.

Desde el trabajo con psicogenealogía, filosofía transgeneracional y terapia sistémica hoy reconocemos que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones, que determinarán nuestros problemas actuales, sean psicológicos, afectivos, o dificultades para vivir en armonía o desarrollarnos plenamente.

Constelación significa “Configuración”, es una imagen que se arma con otros para representar una situación que hecha luz sobre aspectos que generalmente nuestra lógica racional no nos permite conectar. Se trabaja en grupo y se puede participar de distintas maneras, solamente observando el trabajo de otros durante el taller, siendo representante de alguien del sistema de quien esté trabajando un tema específico o constelando mi propio sistema familiar, laboral o físico (en caso de enfermedades). El solo hecho de participar tiene un efecto sanador.


¿En qué casos se utiliza?


Las Constelaciones sistémicas se enfocan a todo tipo de problemas, conflictos o dificultades del desarrollo, sean emocionales, físicas, relacionales o psicológicas. En los últimos años se han desarrollado aplicaciones dentro del ámbito escolar, en la solución de conflictos padres-maestros o entre los compañeros, en el salón de clases. Este ámbito de intervención se lo conoce hoy como “Pedagogía Sistémica”.

Otra campo reciente es la consultoría de organizaciones y empresas pudiendo observarse situaciones relacionadas con recursos humanos, toma de decisiones, relaciones dentro del equipo, etc. Se lo conoce como “Constelaciones Organizacionales”.

También hay en la actualidad un importante desarrollo de lo que se conoce como “Constelaciones Médicas” o “constelaciones para la salud”, en donde el foco del trabajo reside en encontrar posibles implicancias sistémicas que puedan provocar los síntomas o enfermedades o agravarlos. No reemplaza el tratamiento médico necesario, ni apunta a hacer desaparecer el síntoma o la enfermedad. El foco está en crear el contexto emocional necesario para que la sanación sea posible.

Existe también un desarrollo creciente en lo que se denominan “Constelaciones Jurídicas” en donde se usa el método para poner fin a conflictos relacionados con situaciones judiciales como son los divorcios contenciosos, las herencias, etc.

Debido a que las constelaciones familiares han trascendido ampliamente el ámbito terapéutico es que hoy se habla de “Constelaciones Sistémicas”.


Finalidad


La finalidad de esta técnica es delimitar conflictos de origen familiar, social y laboral que afectan la vida cotidiana, en el supuesto que restituir el orden original permite la circulación normal de su vida. Se ha propuesto que este tipo de terapia no sólo sana al individuo sino que mejora al grupo o familia a la que pertenece. También se ha sugerido que no sólo tiene efecto en el pasado y presente sino que también las futuras generaciones podrían recibir un beneficio, al evitar que cometan los mismos errores que sus antepasados.

Dentro de la psicoterapia de Constelaciones Familiares, la idea es que la persona se dé cuenta de sus problemas, con la finalidad de brindarle una solución, ayudándola a colocarse en el lugar que le corresponde dentro de su sistema, buscando que tenga armonía en su vida.


Algunos de los objetivos finales de las constelaciones serían:

- Solucionar conflictos con la pareja, los padres, los hijos, los hermanos y otros miembros del sistema familiar.
- Equilibrar los sistemas familiares, sociales u organizacionales.
- Enfrentarse con el miedo a la muerte y a las separaciones en general.
- Resolver duelos.
- Clarificar y diferenciar los sentimientos hacia otras personas.
- Comprender que las acciones siempre tienen consecuencias.
- Recuperar el equilibrio interior.
- Alcanzar la paz y la felicidad que necesita nuestra vida.


En la Argentina es creciente el interés por esta nueva forma de intervención que son las constelaciones sistémicas y existe un único centro de formación en el país fundado por la Lic. Tiiu Bolsman que ya tiene más de 10 años y que cuenta con el aval del mismo Bert Hellinger para formar consteladores de habla hispana. Para más información puede visitar www.hellingerargentina.com.ar.


Implicaciones sistémicas


Esta mirada postula que los integrantes de una familia están unidos por estrechos lazos de amor y lealtad. Ese amor puede ser un amor conciente o puede ser, en palabras de Bert Hellinger, un “amor ciego”, un amor que ama sin ver al otro, sin reconocer si lo que se da le sirve al otro o no. Por ejemplo con el objetivo de reducir el sufrimiento de otro, una persona decide traer infelicidad a su propia vida (un hijo que se enferma o fracasa para acompañar o llevar el sufrimiento que ve en alguno de sus padres); todo esto a consecuencia de un amor mal entendido en donde se está dispuesto a darlo todo para la dicha del otro miembro, (que quizás haya fallecido a una edad joven, tenga problemas de salud o fue excluido del sistema). De este acto no se percata el individuo ya que sucede inconscientemente y esto origina lo que se conoce como Implicaciones Sistémicas. Una implicación consiste en que un integrante del sistema se adjudica los sentimientos, actitudes y/o patrones de vida de otro integrante del sistema, generalmente alguien que estuvo antes que él.


Existen dos tipos de implicaciones sistémicas:

1. Arrogación: Cuando un descendiente toma algo que no le pertenece o corresponde, apropiándose el derecho o la responsabilidad de otra persona; dentro de esta implicación se encuentran las siguientes:

- Identificación: La persona hace suyos los sentimientos y el lugar de otro miembro del sistema. Por ejemplo, una hija se enfada con su padre debido a que su madre le transmite el enojo que esta siente hacia él.

- Parentificación: Los más jóvenes toman el lugar de los ancestros, máximo dos generaciones atrás. Por ejemplo, el hijo mayor toma el lugar del padre y se hace cargo de sus hermanos.

- Doble Transferencia: Cuando se transfieren el sujeto y el objeto, tal como cuando un descendiente tiene sentimientos de un antepasado y lo manifiesta hacia alguien exterior a la familia. Por ejemplo, una nieta se enoja con su esposo al transferir el enojo de su abuela con su abuelo.

- Reivindicación: Se trata de la búsqueda desesperada de culpables. Se pretende hacer justicia donde los antepasados fueron despojados o vulnerados. Por ejemplo, un hijo quiere vengarse por el asesinato de su padre matando a alguien del sistema del asesino.

- Exclusión: Esta implicación se da cuando un pospuesto se arroga el derecho de un miembro excluido del sistema tomando su lugar. Por ejemplo, un nieto toma el lugar de un abuelo excluido por su padre.

2. Compensación negativa: consiste en que un individuo tomará el destino de algún antepasado como propio. Las siguientes son las formas en que esta implicación puede observarse:

- Expiación: adjudicarse los problemas de otros y pagar por ellos. Un ejemplo claro de esto son aquellas personas que presentan enfermedades que involucran varios órganos como puede ser la diabetes mellitus, hipertensión, SIDA, etc.

- Retribución: librarse de todo tipo de responsabilidad a cambio de algún beneficio; un ejemplo de esto es, una madre que abandona a su hija con los abuelos para conseguir su libertad.

Fundación APC Argentina es una escuela formadora de coaches reconocida por la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching.

Es un Programa acreditado por ICF para Team Power como ACTP y se imparte en Argentina a través del socio local APC Argentina.